viernes, marzo 02, 2007

Downunder


Así son algunos mapas que se venden en Australia. Los australianos los venden como una visión exótica de sí mismos: al revés y boca abajo. Downunder. Otra forma de ver el mundo. Pero ¿quién nos dice que no sea esta verdaderamente la forma del mundo? ¿que no nos hayan estado engañando durante años? ¿que no lleven razón?


Begoña Markovic y Jelena Zelenovic me hablan sobre Serbia. Con un poso de amargura, Jelena me asegura que allí se hicieron algunas cosas mal, pero que durante estos años han sido demonizados, "cuando estoy allí intento hacerles ver que nos equivocamos en algunas cosas; pero intento defender a mi país y mostrar que las cosas no son tan simples como las han pintado desde fuera", dice Jelena con los ojos acuosos.


"La gente pasaba de religión. Nunca hubo guerra de religión en los Balcanes porque a todo el mundo le daba igual su religión. La gente se reía de esas cosas. Y antes todo el mundo se veía yugoslavo: no había croatas, serbios ni eslovenos", dice Begoña, con un poco de ironía y mucho sentido del humor. Begoña, medio serbia, medio española.


Pues quizá lleven la razón cartográfica los australianos. Quizá ellos están arriba con África y América Latina y nosotros abajo. Quizá los serbios sólo fueron víctimas de algunos errores propios y de muchos ajenos; quizá los soviéticos eras más felices que los rusos (que cambiaron regalo de Dios por huevos fritos); quizá haya una verdad escondida debajo de la verdad que todos creemos.


Quizá Europa y Estados Unidos estaban escondidos al revés y boca abajo y no han dudado en dar patadas al mundo todo lo necesario para darle la vuelta. Y sólo los australianos en su ignorancia se han dado cuenta.


Buenas noches y buena suerte.

4 comentarios:

emereci dijo...

Qué pequeña e insignificante es Europa en realidad...
Me gusta el mapa (y la filosofía) Downunder. Me gusta mucho.
Buenos días, Rafita.

Shosholoza dijo...

Pues que conste en acta que me he conectado desde Vigo ó "casiña", como le llama Javier "Ofcomes". Lo digo porque no he visto el punto en el mapa.

Bicos, Laura

Capitán Cook(ing) dijo...

Saldrá Vigo, saldrá...pero es que esto va con un poquito de retraso, ya me he dado cuenta. Un besote!

Unknown dijo...

Buenas periodista!! Un comentario al que no me puedo resistir: Europa puede que sea muy pequeña en comparación con lo que cree que es. Creo que muchos de sus habitantes no llegan a la altura de lo que representan y ella misma se queda muy por detrás de representar la civilización a la que aspira representar. No estoy segura si los rusos fueron más felices de soviéticos ni si los serbios fuimos más felices de yugoslavos. Desde luego lo que si puedo decir es que debemos ser más felices de ser europeos que de ser australianos. Y los mapas no están al revés porque durante los 40,000 años que Australia tuvo para desarrollarse sin la influencia de europeos, lo máximo a lo que aspiraron fue la teoría del dreamtime y un par de leyendas, que bueno... dejan mucho que desear.
Como siempre disfrutando de ser políticamente incorrecta, espero q no te moleste q comente en tu blog (tengo la arrogancia serbia de hacer búsquedas de mi misma en google)
Te veo tomorrow. Cao