miércoles, enero 31, 2007

50 Céntimos



La moneda de 50 céntimos australiana es un castigo económico, una receta del FMI destinada a las personas. Si el valor del dinero es intrínseco, los 50 céntimos australianos son la excepción que destruye la regla: el material necesario para acuñarla tiene un valor muy superior al que marcan su cara y su cruz. Aunque estuviera hecha de mierda, esa mierda valdría más de 50 céntimos: Es un error monetario. Cuando en Australia se ve a una persona cojear, lo primero en lo que uno piensa no es en su rodilla, en su talón o en su peroné, sino en su bolsillo: Nadie puede moverse con desenvoltura si carga con más de tres monedas de 50 céntimos en su bolsillo. En los años 20, los australianos construyeron en Sydney una joya arquitectónica que se ha convertido en uno de los símbolos del país en todo el mundo: El Harbour Bridge.



Es un puente arqueado de 500 metros de longitud y 30.000 toneladas de hierro que se puede ver en toda la ciudad, que tiene unos tres millones de habitantes. Para construirlo fundieron unas cien monedas de 50 céntimos, y el material que sobró lo vendieron a Rusia para construir las vías del Transiberiano. En el centro de Australia, en mitad del desierto rojizo, una montaña sacralizada por los aborígenes se ha convertido en otro icono del país continente. Se sospecha que la elevación en mitad de la nada la creó la caída de un gran meteorito en algún momento de la historia remota de este remoto país, pero también existe la posibilidad de que fuese una moneda de 50 céntimos la que cayó en mitad de la nada y creó semejante criatura rocosa.


El ansia de dinero ha matado a muchas personas, la moneda de 50 céntimos, tirada con la fuerza suficiente, podría matar a muchas más. El dinero es vil, la moneda de 50 céntimos es aún más vil.

6 comentarios:

Caesares8 dijo...

y lo curioso, amigo Rafiña, es que los billetes son los mejores del mundo, los puedes espachurrar, los puedes lavar...no problem mate, sobreviven en las mejores condiciones. ¿estarán fabricados con hilo de moneda de 50 céntimos triturada?

Shosholoza dijo...

Pues nada, meus: las que no queráis me las pasáis a mí, las meto en una hucha y a ver si así a final de año hay suficiente para que nos peguemos ese viajecito a PNG ...

Capitán Cook(ing) dijo...

Bueno, los billetes merecen un post aparte, meus....cuánto dura entre las manos un billete de 50 dólares? Habrá que analizarlo.

Ana G. Méndez dijo...

poderoso caballero es don dinero... lo que se le olvidó comentar a Francisco de Quevedo y Villegas es que a veces, además de poderoso, es una carga. muchos muchos besinos on the rocks

dertyu dijo...

Oh, cansado remador Caronte,
pues para ida y vuelta
de sobra queda
si sobre mis pupilas ya muertas
pusiese yo tales monedas.

elmandy dijo...

desde la calida habana no paro de reirme con tu original modo de retratar la realidad, no te retractes nunca de ello, no habrá marco que soporte ese retracto!!!!

escribeme si quieres, elmandy@walla.com