martes, octubre 03, 2006

Beirut

Era una mañana irlandesa, no sé de qué día y, si sé el mes, es porque los ecos del ceco resonaban aún en mis pesadillas. Mensaje de Pedro: Beirut está en llamas y bla, bla, bla (en Irlanda había una hora menos, y yo esa hora la aprovechaba para estar en la cama).
En el paseo de La Castellana 16, los mandamases del ICEX decidían la ciudad de destino de 230 personas en una orgía de azar y voltios. En algún lugar de Tel-Aviv alguien había dado la orden de atacar el país vecino por tierra, mar y aire. En ningún lugar de Beirut se estaba ya seguro.
El proceso de selección trataba de asignar 230 becarios, con 230 preferencias ordenadas de 1 a 5, a lo largo y ancho del planeta. Entre ellas las mías: 1 Líbano, 2 Bélgica, 3 Turquía, 4 Argelia, 5 Israel. No me pregunten por la lógica de la elección, no busquen la relación de los cedros con los gofres, kebab, kebab, kebab. Ahora, mi preferencia número 5 había atacado, despechada, a mi preferencia número 1.
En una mesa del 16 de Castellana, una vez asignados a su puesto determinados candidatos por imperativo electrocrático, el resto de dossieres iban a ser dispuestos sobre la mesa de risk y Beirut ya no estaba en ella.
Mis cálculos (un país árabe y francófono situado en una zona lo suficientemente convulsa como para ganar un sobresueldo como corresponsal de algún periódico español) se hacían cada vez más improbables con el crecer de las bombas, el aumentar del odio y el enconar de la espiral violenta de Hezbollah y el ejército israelí.
En Irlanda llovía o llovía mientras yo me hacía a la idea de que Beirut, la ciudad que debía de protagonizar este blog y mi vida en el próximo año, se me escapaba, y la CNN mostraba sus nuevas cenizas.
Un rayo del azar o un voltio mal encendido llevaron mi dossier a la otra punta del planeta y mi destino al Mundo Novísimo. Cocodrilos marinos, el agujero de la capa de ozono, el Palacio de la Ópera, medusas asesinas, desiertos infinitos y aborígenes en extinción me esperan así en el año I después del Ceco (peor hubiera sido Alberta).
Bienvenidos, lectores.
beirutbomb2

No hay comentarios: